Cómo mantener su lavadora

Cómo realizar un mantenimiento adecuado de su lavadora

Tiempo estimado de lectura 5 min.

  • como-mantener-su-lavadora

Su lavadora es un electrodoméstico fundamental en su casa. Casi por defecto, su uso es intensivo. En Tecnakia queremos ayudarle para que dure lo máximo posible y no sufra averías.

Le damos una serie de consejos para que tarde mucho en llamar a un técnico en lavadoras.

Índice


1. Siga las indicaciones del manual

Quien más sabe de su lavadora es el fabricante, por ello es importante seguir las instrucciones que figuran en el manual de uso.


2. No sobrecargue su lavadora con ropa

El fabricante ha estudiado perfectamente los kg de carga máxima que puede soportar. Si la carga demasiado, además de no dejar espacio para el agua y el detergente, la vida del motor se acortará.


3. Deje que el tambor se airee

Tras cada lavado no le cuesta nada dejar abierta la puerta de la escotilla durante un rato para que se ventile. Evitará la aparición de óxido.


4. Mantenga limpia su lavadora

Antes de proceder a la limpieza.

Debe asegurarse de que la lavadora está desconectada. Desde hace bastante tiempo los aparatos suelen tener un mecanismo de seguridad y si la puerta del tambor está abierta no habrá peligro de que comience a funcionar de repente.

No obstante, si quiere estar seguro desenchufe la lavadora y así evitará cualquier riesgo.

Un consejo que le evitará disgustos –aunque no es un elemento de su lavadora-. Cierre y vuelva a abrir periódicamente la llave de paso del agua de la lavadora. Basta con hacerlo un par de veces al año. Así evitará que la cal la estropee y puede haber fugas de agua.

4.1 Limpieza exterior


A menudo le damos poca importancia a la parte exterior de nuestros electrodomésticos.

Si su lavadora se encuentra dentro de un compartimento puede que descuide este aspecto porque lo considere poco importante.

Nada más lejos de la realidad, mantener limpio el exterior de su lavadora evitará que la suciedad llegue hasta partes sensibles del aparato y provoque, a la larga, deterioro y averías.

Basta con pasar un paño humedecido en una mezcla de agua y un producto de limpieza neutro y pasar al final otro paño seco. Solo le llevará unos pocos minutos.

4.2 Lavado de mantenimiento


Para evitar hongos, óxido y malos olores en general puede poner en su lavadora un programa corto sin ropa. Con ello evitará que el jabón se acumule en el interior del tambor y los depósitos de cal.

Si esto lo hace de manera periódica, una vez al mes, mantendrá su lavadora en perfecto estado de funcionamiento.

Añada en el cajón del detergente un vaso pequeño de bicarbonato sódico. También es eficiente el vinagre, si no tiene a mano el bicarbonato.

4.3 Limpieza del cajón del detergente


El compartimento donde añade el jabón y el suavizante es un punto clave para el mantenimiento de su lavadora, ya que es donde suelen acumularse más residuos.

Por tanto es fundamental tenerlos limpios. Para ello lo mejor es que extraiga el cajetín. Esta operación es fácil porque suele existir una pestaña al final del compartimento que al ser presionada libera el mecanismo.

Limpie a fondo el cajón sumergiéndolo en una mezcla de agua tibia y un vaso de vinagre durante un buen rato. Pasado ese tiempo retire los restos con un cepillo – puede utilizar un cepillo de dientes que ya no use-.

Limpie con ese mismo cepillo y con suavidad el hueco donde va el cajetín y retire los restos con un paño húmedo. Seque al final.

Con esta sencilla operación evitará obstrucciones que pueden influir en el mal funcionamiento de su lavadora.

4.4 Limpieza del filtro


limpieza-filtro-de-lavadora

Otro componente que tiene que limpiar periódicamente es el filtro. Está situado casi siempre en la parte inferior derecha de la lavadora.

Este componente protege la bomba de desagüe para evitar obstrucciones por objetos extraños. Su desmontaje es fácil, basta con retirar primero un protector que suele ser de plástico y desenroscar el filtro.

Igual que hizo con el cajetín del detergente utilice un cepillo para limpiar bien el hueco y el filtro. Actúe con cuidado para no dañar ninguna pieza.

4.5 Limpieza del filtro de entrada de agua


Suele estar situado en la parte trasera de la lavadora y es la parte por la que el agua entra en la misma. Retire la pieza de goma desenroscándola y luego retire el filtro de plástico para su limpieza.

Utilice el cepillo para limpiar cuidadosamente cada uno de los pequeños orificios.

Vuelva a colocarlo enroscándolo y asegúrese de que queda bien fijado para evitar fugas de agua.

4.6 Limpieza de la goma de escotilla


Seguramente es la parte de la lavadora más fácil de mantener.

Para ello basta con pasar un paño humedecido en una mezcla de limpiador neutro y agua por toda la goma y secar con un paño al final.

Esto puede hacerlo después de cada lavado. Así evitará la aparición de moho y la mayoría de malos olores que suelen aparecer en las lavadoras.

También, una vez al mes o cada dos meses, puede desmontar la goma para una limpieza más a fondo. Aplique el mismo proceso también con la parte metálica donde se fija la goma. Fíjese bien en la posición de la pieza para que no tenga problemas al colocarla de nuevo.

Esperamos que con estos consejos su lavadora le dure muchos años. Pero si por cualquier causa se avería o deja de funcionar no dude en llamarmos, en Tecnakia le atenderemos con toda la seriedad que usted merece.

SAT Tecnakia
Contacto

Estamos a su disposición

En Servicio Técnico Sevilla queremos ponerle las cosas fáciles y por eso tenemos múltiples formas de contactar con nosotros

contacto@serviciotecnicosevilla.net

Estamos presentes en toda la provincia de Sevilla y en la capital.

Atención al cliente
  • Tecnakia Dos Hermanas
  • Tecnakia Alcalá de Guadaira
  • Tecnakia Utrera
  • Tecnakia Mairena del Aljarafe
  • Tecnakia Écija
  • Tecnakia Los Palacios